domingo, 27 julio 2025
Tendencias
InternacionalLo último

Al menos 15 fallecidos dejan las tormentas y tornados en Estados Unidos

Tras estos incidentes, el gobernador firmó una declaración de desastre para cuatro condados, lo que permite agilizar los presupuestos y personal para ayudar a los damnificados y acceder a fondos federales.

Al menos 15 personas fallecieron en el sur y sureste de Estados Unidos luego de que tornados y tormentas extremas azotaran los estados de Texas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky este fin de semana, causando una gran destrucción, según informaron las autoridades.

Las labores de rescate y remoción de escombros continúan, y cientos de miles de personas se han quedado sin electricidad tras el impacto de las tormentas en la región conocida como las Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) registró 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, informó el domingo en una conferencia de prensa que siete personas murieron en una zona al norte de Dallas, arrasada por un tornado. Esta información fue confirmada más tarde por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

«Desafortunadamente, siete personas perdieron la vida», dijo el gobernador en una conferencia de prensa en la ciudad de Valley View, en el condado de Cooke, una de las áreas más afectadas por las tormentas. «No tenemos reportes de personas desaparecidas, pero estamos realizando una última ronda de búsqueda para estar seguros», agregó.

Tras estos incidentes, el gobernador firmó una declaración de desastre para cuatro condados, lo que permite agilizar los presupuestos y personal para ayudar a los damnificados y acceder a fondos federales.

Actualmente, más del 40% del territorio de Texas está bajo declaración de desastre debido a las tormentas y el clima severo que han golpeado parte del estado en las últimas semanas.

Fuertes vientos

El tornado en el condado de Cooke destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales. Según las autoridades, en Valley View este tornado alcanzó vientos de hasta 217 km/h.

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como «bastante extensos».

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

Por otro lado, en Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó Johnny Janzen, jefe local de manejo de emergencias, a la filial de Fox News en Tulsa.

Así mismo, en Kentucky, una persona falleció a causa de las tormentas, según informó en su cuenta de X el alcalde de Louisville, Craig Greenberg.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, más de 450.000 usuarios seguían sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según la última actualización del sitio web Poweroutage.us.

Los tornados son un fenómeno meteorológico difícil de predecir y relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.

Con información de AFP.