sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

COVID-19 cae al décimo lugar entre las principales causas de muerte en EE.UU. este año

Foto: Getty Images

Según el último informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basado en los registros de defunciones del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, la enfermedad cardíaca y el cáncer siguen siendo las dos principales causas de muerte en Estados Unidos. En 2023 el país reportó más de 3 millones de muertes, lo que representó una disminución del 6.1% respecto al año anterior, según datos mencionados por FOX News digital.

El informe publicado el 8 de agosto de 2024, indicó que el COVID-19 descendió de ser la cuarta causa de muerte en 2022, con 245.614 fallecidos, a la décima posición en 2023 con 76.446 muertes.

Dr. Marc Siegel, analista médico senior de Fox News y profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, explica que este notable descenso se atribuye en gran medida al aumento de la inmunidad en la población. Entre los datos demográficos, se observaron altas tasas de mortalidad entre los adultos mayores, hombres y personas afroamericanas no hispanas, siendo estos grupos los más afectados debido a riesgos aumentados como la hipertensión y las enfermedades cardíacas, comentó Siegel. “No es sorprendente debido a los riesgos crecientes en estos grupos”, señaló.

El accidente cerebrovascular ocupó el cuarto lugar, siendo una condición que puede resultar debilitante y frecuentemente deja secuelas graves. A continuación, se encuentra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que abarca enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica, y es una de las principales causas de muerte vinculadas al tabaquismo.

En el sexto puesto se encuentra la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad degenerativa significativa. La diabetes, que afecta a millones de personas y puede causar complicaciones cardiovasculares y renales, ocupa el séptimo lugar. La enfermedad renal crónica está en el octavo lugar, mientras que la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado ocupan el noveno lugar.