El huracán Beryl impactó la costa sur de Jamaica con vientos peligrosos y marejadas, dejando al menos siete muertos y causando daños significativos en el sureste del Caribe, informaron las autoridades este miércoles 3 de julio de 2024.
Se espera que el ojo del huracán, de categoría 4, toque la costa de Jamaica en las próximas horas, con posibilidad de afectar también las Islas Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según recoge la agencia AFP, los jamaicanos se han apresurado a abastecerse de alimentos, agua y gasolina, mientras que en los puertos se aseguran los barcos.
Con vientos sostenidos de 220 km/h, Beryl avanza rápidamente. El primer ministro Andrew Holness ha declarado un toque de queda y ha instado a la evacuación de zonas bajas y propensas a inundaciones.
Desmon Brown, gerente del Estadio Nacional de Kingston, informó que su equipo ha asegurado ventanas y protegido equipos electrónicos.
Medidas en México
México se prepara para la llegada del ciclón, con cientos de militares, marinos y otros agentes en alerta. Se espera que Beryl toque la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, afectando áreas turísticas como Tulum y Felipe Carrillo Puerto. El aeropuerto de Tulum suspenderá operaciones y 112 refugios con capacidad para 20.000 personas han sido habilitados en Quintana Roo, donde las clases han sido suspendidas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando medidas preventivas para proteger a la población.