España sigue enfrentándose a los efectos de la DANA, que tras causar graves estragos en Valencia y Albacete, mantiene su amenaza en otras comunidades. Hasta el momento, el temporal ha dejado víctimas mortales y personas desaparecidas, por lo que las autoridades continúan con las labores de búsqueda, mientras que se espera que las precipitaciones persistan durante los próximos días.
Las lluvias avanzan hacia regiones como Aragón, Castellón, Cataluña, Guadalajara, Soria y algunas áreas de Castilla y León, donde podrían registrarse precipitaciones de fuerte intensidad. Además, en el oeste de Andalucía, se prevé la posible reactivación de tormentas.
En Cataluña, el mal estado del mar ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal, con olas que podrían alcanzar hasta 2,5 metros de altura. Meteocat ha emitido una alerta de máximo riesgo (seis sobre seis) debido a la posibilidad de tornados en la región.
Aunque la AEMET ha pronosticado que las lluvias empezarán a disminuir a lo largo de este miércoles, advierte que el temporal podría persistir en el país hasta el final de la semana. Valencia sigue siendo una de las zonas más afectadas; en la mitad norte de la provincia se esperan lluvias fuertes, tormentas con posible granizo y rachas de viento intensas durante la madrugada, aunque se anticipa que la situación se estabilice progresivamente de sur a norte durante la tarde.
Por su parte, en el norte de Castellón, la AEMET ha emitido un aviso naranja, alertando de posibles lluvias acumuladas de hasta 100 l/m² en 12 horas. El resto de la provincia se encuentra en alerta amarilla, con precipitaciones que podrían acumular hasta 80 l/m² y estar acompañadas de granizo.