Internacional

Muertes por inundaciones en Brasil suben a 100, rescates son interrumpidos por nuevas lluvias

El número de muertes por las históricas inundaciones en el sur de Brasil alcanzó este miércoles el centenar, mientras las operaciones de rescate en la castigada capital de Porto Alegre fueron suspendidas por nuevas lluvias. 

Según Defensa Civil, al menos 100 personas fallecieron, 372 resultaron heridas y 128 están desaparecidas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las lluvias torrenciales de la última semana en el estado do Rio Grande do Sul.

En más de 400 municipios afectados, más de 160.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas por este desastre climático, cuya violencia expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático.

El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, se había rebajado el miércoles a 5,14 metros, pero la situación aún es inestable.

Voluntarios con lanchas y jetskis comenzaron la jornada buscando abrirse camino entre las calles inundadas para evacuar a quienes aún están atrapados en sus casas o simplemente no quisieron dejarlas por temor a saqueos.

Pero cuando el agua apenas bajaba en algunas zonas de Porto Alegre y su zona metropolitana, la lluvia volvió a caer, lo que interrumpió las evacuaciones.

La alcaldía pidió «que los barcos en operaciones de rescate suspendan temporalmente sus actividades». Citó además «posibles descargas eléctricas y vientos superiores a 80 km/h en las próximas horas», según publicó en X.

Las autoridades también insistían a los habitantes en que no regresaran a las zonas de riesgo y alertaban de la posibilidad de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud.

«Las aguas contaminadas pueden transmitir enfermedades», dijo a periodistas Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil.