Política

Asamblea sin votos para debatir resolución de apoyo al trabajo de la Fiscalía por el caso Purga

La Asamblea Nacional no aprobó el cambio de la Orden del Día de la Sesión 909, para respaldar a la fiscal Diana Salazar y a su equipo para las investigaciones sobre delincuencia y crimen organizado en el “Caso Purga”.

Con 103 asambleístas presentes, hubo 62 votos a favor de incluir en el debate esta propuesta de resolución, de los que se necesitaban 70. Otros 40 votos fueron en contra de incluirla. Hubo 34 ausencias y una abstención.

Para la sesión de este 7 de marzo de 2024, el legislador del movimiento Construye Paúl Buestán Carabajo planteó una moción para que sea incluido en el orden del día el debate de una resolución de respaldo a la Fiscalía.

“Respaldar el trabajo que en ejercicio de la acción penal pública viene ejerciendo Diana Salazar, fiscal general, y el equipo a cargo de esta importante investigación; ejecutando con integridad y valor para develar el modus operandi de una estructura criminal que ha cometido los más graves delitos según las evidencias encontradas”, detalla el documento ingresado por Buestán a la Secretaría de la Asamblea.

En el caso Purga, la Fiscalía tiene indicios de un delito de delincuencia organizada en el que hay 12 sospechosos, entre ellos el exasambleísta del PSC Pablo M. A., la jueza y expresidenta de la Corte Provincial del Guayas Fabiola G. R. y Mayra S. O., ex relacionista pública de la Corte y procesada también en el caso Metástasis.