Política

El presidente Daniel Noboa extiende el estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado el Decreto Ejecutivo No. 193, mediante el cual se extiende por 30 días adicionales el estado de excepción que se encuentra en vigor desde el 8 de enero de 2024. Esta medida tiene como objetivo hacer frente a la creciente amenaza de la delincuencia organizada en el país.

El mandatario anunció la extensión del estado de excepción en una declaración emitida la noche del jueves, 7 de marzo de 2024, justo antes de que se cumplieran los 60 días contemplados en la medida inicial. En el documento, se destaca que la prórroga se realiza «en los mismos términos establecidos en los Decretos Ejecutivos números 110, 111 y 135 de 8, 09 y 23 de enero de 2024, respectivamente».

Noboa enfatizó que la declaración de estado de excepción abarca todo el territorio ecuatoriano con el propósito de garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica. Además, el Decreto incluye disposiciones específicas, como el control de todos los centros de privación de la libertad que forman parte del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna y la semaforización del toque de queda por cantones se mantiene vigente, sin cambios.