La cuenta regresiva termina. Este viernes, 5 de diciembre de 2025, se lleva a cabo el sorteo del Mundial 2026, un evento que definirá a los rivales de La Tri. El torneo más importante del fútbol de selecciones se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
La ceremonia es un momento de expectativa, pero el fútbol no solo se construye de goles; también incluye momentos de tensión, controversia y enfrentamientos.
También puedes leer: Simulación del sorteo del Mundial 2026: así podrían quedar los grupos y el posible “grupo de la muerte”
Estos son los momentos más polémicos en un Mundial
A lo largo de las 22 ediciones de la Copa del Mundo sobresalieron goles, se consagraron figuras y se dieron encuentros épicos que dejaron huella.
Pero también se produjeron escándalos, momentos violentos y enfrentamientos que que quedaron grabados para siempre.
El gol fantasma que no fue (Inglaterra 66)
En el Estadio de Wembley, se disputaba la final del Mundial 1966. Los británicos, liderados por Bobby Charlton, frente a la poderosa Alemania de Franz Beckenbauer.
El primer suplementario se cerró con una de las jugadas más discutidas de la historia: Geoff Hurst remató de media vuelta desde una posición incómoda, la pelota venció al arquero Hans Tilkowski, pegó en el travesaño y rebotó… fuera del arco.
Sin embargo, los ingleses gritaron el gol y los árbitros convalidaron la jugada. La televisión no pudo demostrar nada. Años después, con tecnología avanzada, se comprobó que la pelota no había entrado. Finalmente Inglaterra ganó 4-2 y logró su única copa del mundo.
Choque entre un defensor francés y el arquero alemán (España 82)
El arquero del equipo de Alemania Occidental, Harald Schumacher, cometió una infracción contra el defensor de Francia, Patrick Battiston, durante la semifinal del Mundial de España 1982, en Sevilla.
Battiston perdió dos dientes y quedó inconsciente, por lo que se le tuvo que aplicar oxígeno. Lo más curioso es que el árbitro, el holandés Charles Corver, no cobró la falta.
El partido, que terminó empatado 3-3, se definió en penales, y Alemania venció 5-4.
La mano de Dios de Maradona (México 86)
Uno de los días inolvidables para el fútbol argentino fue el 22 de junio de 1986, cuando Argentina enfrentaba a Inglaterra por cuartos de final del Mundial de México 86.
En un rebote que sale alto hacia el área, Diego Armando Maradona salta y usa su mano para ganarle al arquero de Inglaterra, Peter Shilton y anotar el primer gol.
Ni el árbitro ni los jueces de línea advirtieron la mano y, pese a los reclamos, validaron el gol. Maradona declaró a los reporteros que en el partido contra Inglaterra recibió la ayuda de la «mano de Dios».
Luego llegaría lo que para muchos es el mejor gol en la historia de los Mundiales, otra joya del 10 argentino, que llevaría a su selección a conseguir el título.
Vale la pena recordar que este Mundial se celebró cuatro años después de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, lo que potenciaba la rivalidad.
Escupitajo naranja (Italia 90)
El mediocampista de la selección de Holanda, Frank Rijkaard, escupió a Rudi Völler, delantero de Alemania Occidental, en un partido de la segunda ronda del Mundial de Italia 1990.
Ambos jugadores fueron expulsados a los 22 minutos de un encuentro muy agitado.
El cabezazo de Zidane a Materazzi (Alemania 2006)
Italia y Francia disputaban la final del Mundial de Alemania 2006, encuentro que dirigía el árbitro argentino Horacio Elizondo.
Y el astro francés Zinedine Zidane se despidió de la selección gala como nadie lo imaginaba: expulsado luego de una inusual agresión: le aplicó un tremendo cabezazo en el pecho al defensor Marco Materazzi. Claro está, recibió la tarjeta roja.
Mordisco de Luis Suárez (Brasil 2014)
En el Mundial Brasil 2014 se enfrentaron Italia y Uruguay en la fase de grupos. En un duelo entre el defensor Giorgio Chiellini y delantero Luis Suárez, el charrúa no tuvo mejor idea que morder el hombro a su rival.
El jugador sufrió una dura sanción, que lo dejó sin Mundial y algunos partidos más.
–







