TC Deportes

¿Qué pasará con los partidos pendientes de El Nacional? Esto establece el reglamento de la FEF

El descenso de El Nacional a la Serie B deja en suspenso sus partidos pendientes en la LigaPro.
El descenso de El Nacional a la Serie B deja en suspenso sus partidos pendientes en la LigaPro.

El descenso oficial de El Nacional a la Serie B, tras no cumplir con los pagos ni acuerdos exigidos con sus acreedores, abrió un nuevo capítulo de dudas sobre el cierre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El club militar aún debía disputar dos encuentros del segundo hexagonal: ante Emelec como visitante y frente a Delfín SC en condición de local.

El Nacional no jugará sus dos partidos restantes

Al estar ya descendido y mantenerse la sanción impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el equipo militar no podrá disputar los compromisos que restan en el calendario. Su reclamo no prosperó ante el Tribunal de Apelaciones y, por ello, se ejecutó la decisión.

Lo que dice el reglamento sobre clubes suspendidos

El artículo 206 del Reglamento de Competiciones de la FEF establece que un club suspendido pierde la posibilidad de participar en cualquier torneo organizado bajo el control del organismo:

“La suspensión de un club afiliado a la FEF implica, a más de la imposibilidad de ejercer sus derechos, la de no poder participar en los organismos nacionales de fútbol profesional o aficionados y en los campeonatos organizados bajo el control de la FEF”.

El reglamento añade que, aunque la institución conserva su derecho a defenderse en instancias disciplinarias y legales, no puede competir, ni transferir jugadores, ni realizar negociaciones federativas o deportivas mientras la suspensión esté vigente.

El Tribunal de Apelaciones de la FEF confirmó la sanción a El Nacional, que pierde seis puntos y desciende a la Serie B.
El Tribunal de Apelaciones de la FEF confirmó la sanción a El Nacional, que pierde seis puntos y desciende a la Serie B.

¿Qué ocurre con los puntos en los partidos no disputados?

El artículo 157 del Código Disciplinario aclara el procedimiento para los casos en los que un club suspendido no puede presentarse:

“Si un club por encontrarse suspendido no actuare en un partido, los puntos que iban a disputarse se acreditarán a su contendor con un marcador de tres goles a cero”.

Esto significa que Emelec y Delfín SC sumarán tres puntos y un marcador de 3-0, lo que impactará directamente en la tabla de posiciones del hexagonal final.

Un cierre complicado para el cuadro militar

La sanción llega en un año crítico para El Nacional, marcado por problemas económicos, múltiples demandas y dificultades estructurales que finalmente derivaron en su descenso. El club ya anunció que acatará la decisión y trabajará en una reestructuración para intentar volver más fuerte en la próxima temporada.

También te podría interesar: FIFA revela los precios de las entradas para los partidos de Ecuador en el Mundial 2026

Noticias Relacionadas
TC Deportes

Miller Bolaños regresa a Emelec con un pre-contrato para la temporada 2026

El Club Sport Emelec vivió una jornada especial este martes con la presentación oficial de Miller…
Ver más
TC Deportes

FEF confirma la sanción: El Nacional pierde seis puntos y desciende a la Serie B en 2026

El Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificó este martes la…
Ver más
TC Deportes

VIDEO | LDU Quito rescata un punto clave ante Independiente del Valle y sostiene su camino hacia la Libertadores

LDU Quito sumó un empate de gran valor en su visita al estadio Banco Guayaquil de Chillo Jijón…
Ver más
TC Deportes

¿Dónde ver el partido Barcelona vs. Orense por la Fecha 9 del Hexagonal Final de LigaEcuabet?

El partido de la fecha del torneo nacional entre Barcelona y Orense se juega este domingo desde…
Ver más
TC Deportes

LigaPro evalúa cuatro formatos para cambiar el torneo desde la temporada 2026

La LigaPro ya prepara una reestructuración profunda para la temporada 2026. Según reveló el…
Ver más