TC Deportes

Sheetal Devi, la arquera sin brazos que impacta al mundo desde París

Sheetal Devi, la arquera sin brazos que impacta al mundo desde París.
Una atleta india de 17 años usa su pierna derecha y la boca para apuntar a la diana en sus primeros Juegos Paralímpicos. Fotografía sacada de X @narendramodi

Sheetal Devi, una arquera india de 17 años, ha sorprendido en París con su habilidad en tiro con arco. A pesar de no tener brazos, utiliza su pierna derecha para levantar el arco, su hombro derecho para tensar la cuerda y su mandíbula para soltar la flecha.

Esta técnica le ha permitido destacarse como la número 1 en la categoría de compuesto abierto femenino. Su destreza recuerda a la del estadounidense Matt Stutzman en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Devi, que aspira a convertirse en la mujer más joven de la India en ganar un oro en unos Juegos, es la única arquera en el mundo que compite a nivel internacional sin brazos. Nació el 10 de enero de 2007 en Loidhar, Kishtwar, al norte de la India.

Debido a un raro trastorno congénito llamado focomelia, no tiene brazos. Creció en una familia de agricultores y desde pequeña aprendió a usar sus pies para realizar las tareas que otros hacen con las manos.

A pesar de sus limitaciones, desde niña mostró habilidades atléticas y nunca dejó que esto le impidiera disfrutar su infancia. Le gustaba trepar a los árboles, una actividad que no solo le proporcionaba diversión, sino que también fortaleció la parte superior de su cuerpo, marcando un punto de inflexión en su vida.

En 2021, durante un evento juvenil en Kishtwar, los entrenadores Abhilasha Chaudhary y Kuldeep Vedwan descubrieron el talento de Sheetal Devi. Inicialmente intentaron ayudarla con prótesis, pero sin éxito. Luego, se inspiraron en Matt Stutzman, un arquero estadounidense sin brazos, y crearon un método adaptado para Devi. Hoy, ella es la única arquera del mundo que compite sin brazos.

Noticias Relacionadas
TC Deportes

VIDEO | Barcelona empata sin goles ante Libertad FC en Loja

Libertad FC y Barcelona igualaron 0-0 en el estadio Reina del Cisne, en duelo correspondiente a la…
Ver más
TC Deportes

Luis Fragozo, joya de Emelec, se suma como sparring a La Tri para amistosos internacionales

El talento juvenil de Emelec, Luis Fragozo, tendrá una nueva experiencia junto a la élite del…
Ver más
TC Deportes

LigaPro define fecha y horario para el diferido entre Universidad Católica y Emelec

La LigaPro oficializó la programación del partido diferido entre Universidad Católica y Club…
Ver más
TC Deportes

EN EL ESCRITORIO: Marruecos es campeón de la Copa Africana de Naciones

La final de la Copa Africana de Naciones dejó un desenlace inesperado y altamente discutido. La…
Ver más
TC Deportes

VIDEO | LDU Quito doblegó a Leones FC en Ibarra por LigaPro

LDU Quito consiguió una victoria 0-2 frente a Leones FC en el estadio Olímpico de Ibarra, en un…
Ver más