domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Los hombres consumen más carne que las mujeres, según un estudio

Foto referencial tomada de Freepik.

Un estudio reciente publicado en Nature Scientific Reports confirma que los hombres comen más carne que las mujeres a nivel mundial. Esta investigación encuestó a más de 28.000 personas en cuatro continentes y encontró que esta tendencia es consistente en todas las culturas, siendo más pronunciada en los países desarrollados.

Foto referencial tomada de Freepik.

El estudio no investigó las razones detrás de esta diferencia de consumo entre géneros. Sin embargo, sugiere tres posibles hipótesis. La primera es una diferencia general en el consumo de alimentos entre hombres y mujeres, independiente de la cultura.

La segunda teoría apunta a una presión evolutiva, donde históricamente los hombres han asociado el consumo de carne con la recompensa social y roles de género tradicionales.

La tercera hipótesis relaciona el consumo de carne con variables psicológicas como intereses personales y autoestima, observando que estas diferencias son más notables en países con mayor igualdad de género.

Foto referencial tomada de Freepik.

Los investigadores destacan que, aunque su estudio presenta limitaciones y necesita más profundización, abre la puerta a futuras investigaciones sobre el «efecto paradójico de género». Este fenómeno sugiere que, aunque los hombres comen más carne en promedio, el consumo es mayor en países con mayor igualdad de género.

Dado que el consumo de carne contribuye significativamente al cambio climático, los científicos creen que estos hallazgos podrían influir en las estrategias para reducir el consumo de carne y lácteos a nivel global.