En la provincia de Esmeraldas, efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) realizaban un operativo de control en una carretera cuando se percataron de un vehículo con cuatro ocupantes que circulaba de manera sospechosa. Ante esta situación, los agentes iniciaron una persecución, la cual culminó con el hallazgo del automóvil abandonado a un costado de la vía.
Al inspeccionar el vehículo, los agentes encontraron un cargamento de municiones dentro de varios sacos. Se trata de 14.000 balas de fusil AK-47, que, según las primeras investigaciones, eran transportadas desde la frontera norte y aparentemente estaban destinadas a organizaciones narcoterroristas que operan en diversas provincias del país. Tanto los cartuchos como el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, mientras que la Policía continúa las investigaciones para capturar a los responsables de este cargamento de municiones.
En otro operativo realizado en el cantón Naranjito, provincia del Guayas, la Policía llevó a cabo al menos dos allanamientos que resultaron en la captura de dos sujetos que se movilizaban en un automóvil y una motocicleta. Los detenidos estarían involucrados en una serie de asaltos y robos cometidos en los cantones de Milagro, Naranjito y Marcelino Maridueña.
Un miembro de la Policía comentó sobre uno de los casos: «Un individuo que en horas de la mañana había ejecutado una acción delictiva en contra de un ciudadano, robando varios sacos de arroz y un vehículo tipo camioneta. Luego de las acciones realizadas por la Policía Judicial, conjuntamente con el eje preventivo, lograron detener a este individuo en uno de los vehículos utilizados en el atraco. Posteriormente, mediante labores de inteligencia e investigación, se determinó la ubicación de otro de los medios de transporte usados en el delito, así como la vestimenta que este individuo utilizaba durante el robo. Todo fue puesto a órdenes de la autoridad competente. Además, en una acción de reacción ante una denuncia ciudadana, la Policía Nacional logró detener a otro individuo que estaba cometiendo robos en contra de varios ciudadanos».
Finalmente, en el cantón Balao, se llevó a cabo un allanamiento en el que fueron apresados tres integrantes de una banda de microtraficantes que operaban en el sector de Naranjal y sus alrededores. Durante el operativo, la Policía incautó miles de dosis de droga, incluyendo cocaína, marihuana y heroína, así como teléfonos celulares y dinero en efectivo. Todos estos elementos fueron entregados a las autoridades judiciales para las investigaciones correspondientes.