120 ecuatorianos viajarán a España para trabajar gracias a programa de migración circular
lunes, 1 diciembre 2025
Tendencias
Lo último

120 ecuatorianos viajarán a España para trabajar gracias a programa de migración circular

Foto: Cancillería del Ecuador

Un total de 120 ecuatorianos fueron oficialmente contratados para trabajar en el sector agrícola en Almería, España, como parte del programa de Migración Circular impulsado por el Gobierno Nacional. La iniciativa, coordinada entre la Cancillería y el Ministerio de Trabajo, garantiza condiciones laborales dignas conforme a la legislación española y busca promover una migración segura, ordenada y con oportunidades reales para los ciudadanos.

Los trabajadores seleccionados partirán en los próximos días para desempeñar funciones temporales por un período de entre 6 y 9 meses. Este acuerdo responde a los esfuerzos del Gobierno del presidente Daniel Noboa por fomentar el empleo juvenil y combatir la migración irregular, mediante opciones laborales seguras en el extranjero.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, presidió el acto de oficialización del convenio y destacó que el programa no solo impulsa el desarrollo personal y profesional de los ecuatorianos, sino que también fortalece los lazos bilaterales entre Ecuador y España. “Esta es una vía efectiva para dar esperanza y evitar que más jóvenes se vean forzados a migrar de forma insegura”, afirmó.

En lo que va de 2025, ya se han concretado 274 nuevas contrataciones mediante esta modalidad. En 2024, el programa permitió que 432 ecuatorianos accedieran a trabajos temporales en el exterior, lo que triplicó el número de beneficiarios respecto al año anterior.

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez; el embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga Saldanha; el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos; y el director del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, también participaron en el evento.

Patricio Flores, agricultor de Imbabura y uno de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al destacar que este tipo de iniciativas representan una esperanza para las familias rurales: “Era casi imposible para nosotros viajar a Europa por razones económicas. Este programa nos da seguridad, empleo y calidad de vida”.

Los interesados en conocer más sobre el programa pueden ingresar a la página oficial: https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/index.jsf

Noticias Relacionadas
Comunidad

¿Cuáles son los países a los que los ecuatorianos pueden ingresar sin visa?

La Cancillería del Ecuador actualizó la lista de países que permiten el ingreso de ciudadanos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador firma nueva política nacional para prevenir el embarazo adolescente hasta 2035

El Gobierno Nacional, liderado por la Vicepresidenta María José Pinto, firmó junto a la OPS/OMS y…
Ver más
Comunidad

Black Friday: miedo a estafas digitales impulsa a los ecuatorianos a buscar nuevas herramientas de seguridad online

En Ecuador, las ofertas del Black Friday ya no se miden solo por el porcentaje de descuento. Hoy, la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa expone logros económicos, de seguridad y otros proyectos estratégicos a dos años de gestión

Este jueves 27 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa , participó en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador consolida su liderazgo ambiental: más de 705 mil hectáreas de bosque natural están bajo conservación

El Ministerio de Ambiente y Energía presentó este 27 de noviembre de 2025, en Quito, los avances…
Ver más