Lo último

Alcalde de Guayaquil deberá pagar una multa de USD 9.660 y ofrecer disculpas a la asambleísta Lucía Jaramillo

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha sancionado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con una multa de 9.660 dólares, equivalente a 21 salarios básicos, por cometer una infracción electoral muy grave relacionada con violencia política de género en contra de la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo.

La resolución establece que Álvarez debe pagar la multa en un plazo máximo de seis meses.

Además de la sanción económica, el alcalde de Guayaquil deberá ofrecer disculpas públicas a Jaramillo en un plazo de 10 días. Para cumplir con esto, el TCE ordenó eliminar el mensaje ofensivo que publicó en la red social X el 16 de julio de 2024, en el que se refirió a Jaramillo como “niña vaga”, y publicar el siguiente texto:

“En cumplimiento de lo dispuesto en sentencia dictada dentro de la Causa No. 164-2024-TCE sustanciada ante el Tribunal Contencioso Electoral, ofrezco disculpas a la abogada Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita por el mensaje publicado en esta red social, 16 de julio de 2024. En adelante me comprometo a no emitir comentarios que vulneren derechos o que dichas publicaciones causen situaciones de violencia política de género; esto en favor de la equidad, igualdad y la democracia”.

Como medida adicional de no repetición, el TCE ordenó a Álvarez asistir a un curso de sensibilización contra la violencia de género, que deberá completar en un plazo de sesenta días, con una duración de 20 horas, en cualquier centro de capacitación u organización similar. Esta disposición busca prevenir futuros actos de violencia política y promover la igualdad y el respeto en el ámbito político.

Ante esto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a través de su cuenta de X manifestó: «Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad. Una cosa es la forma, otra cosa es violencia política de género».

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Marcela Aguiñaga no buscará la reelección a la Prefectura del Guayas

Este lunes 6 de abril de 2026, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció que no se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía capturó a dos presuntos implicados en asesinatos y extorsiones en Quevedo

La Policía Nacional ejecutó un allanamiento en un inmueble en Quevedo, que resultó en la captura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Lo nunca antes visto de la Luna: Artemis II capta imagen inédita de la Cuenca Oriental

La misión NASA Artemis II marca el regreso de la exploración humana a las cercanías de la Luna. A…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa envió al CNE proyecto de enmienda sobre designación de autoridades

El presidente Daniel Noboa envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un proyecto de enmienda…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cuatro detenidos en Ponce Enríquez por presunto tráfico de armas, entre ellos policías y un militar

La Policía Nacional ejecutó un operativo en el sector Bella Rica, en el cantón Ponce Enríquez…
Ver más