Con 78 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Fundaciones, calificada como urgente en materia económica por el Gobierno.Según el oficialismo, la normativa busca fortalecer los mecanismos de control y evitar el lavado de activos a través de organizaciones sociales.
La legisladora de Acción Democrática Nacional (ADN), Mishel Mancheno, aclaró que la ley no contempla nuevos tributos. En su intervención, justificó la obligatoriedad de que las empresas paguen impuestos sobre sus dividendos.
“Las empresas han pagado el Impuesto a la Renta por sus dividendos toda la vida. Lo que se está haciendo es obligarles a que paguen, porque muchas empresas se quedan con los dividendos guardados, ni reparten, ni invierten o pagan impuestos, y eso afecta a la economía del país”, explicó.
Ley de Transparencia Social
La ley también establece obligaciones diferenciadas de transparencia e integridad según el riesgo, incluyendo la implementación de sistemas de debida diligencia, identificación de donantes y beneficiarios, y la prevención del uso indebido de recursos.
En el marco de esta normativa, las organizaciones deberán actuar con una cultura de integridad, implementando códigos de ética, sistemas de gestión de riesgos y responsables de cumplimiento institucional, especialmente aquellas clasificadas con riesgo alto. Además se crea el Sistema Unificado de Información de las OSSFL, una plataforma digital pública que permitirá consolidar información jurídica, financiera, operativa y de cumplimiento, asegurando la trazabilidad y veracidad de los datos.
La ponente del informe, asambleísta Mishel Mancheno, destacó que esta norma busca cerrar las puertas a los flujos irregulares de capital que financian el crimen organizado y debilitan la justicia fiscal, enfatizando que su construcción fue resultado de un consenso amplio con gremios, academia, sociedad civil y organismos de control.