sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

CAL no calificó juicio político contra la ‘Liga Azul’

La Bancada Legislativa ADN denunció que el correísmo, a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL), evitó el juicio político contra cuatro funcionarios vinculados a la llamada “Liga Azul”, pese a que existe una investigación abierta en la Fiscalía por presunta asociación ilícita.

Según el comunicado, las asambleístas correístas Viviana Veloz y Esther Cuesta, junto a Alexandra Castillo (exConstruye), se abstuvieron de calificar el juicio político impulsado por ADN contra Nicole Bonifaz, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Augusto Verduga. La bancada oficialista argumenta que estos funcionarios incurrieron en incumplimiento de funciones y que su accionar afectó la institucionalidad del Estado.

ADN calificó esta decisión como una maniobra para proteger la corrupción y criticó duramente que el Legislativo, una vez más, se convierta en “cómplice de la impunidad”. Afirmaron además que la falta de censura política resulta inadmisible, considerando que ya existe una investigación formal en curso por parte de la Fiscalía General del Estado.

La bancada oficialista recordó que chats revelados por la Fiscalía comprometen al exconsejero Augusto Verduga, quien habría coordinado con la Asamblea Nacional y exmiembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para beneficiar a aliados políticos en la designación de autoridades de control, como la Superintendencia de Bancos.

ADN también apuntó a la presidenta de la Asamblea Nacional, a quien acusa de guardar silencio frente a estos hechos. “Su accionar y su silencio la convierten en cómplice”, enfatiza el comunicado.

Finalmente, la bancada oficialista aseguró que continuará utilizando todas las vías legales e institucionales para combatir la corrupción y el “modus operandi” del correísmo en la Asamblea y en todos los niveles del Estado.