El Gobierno Nacional aseguró que cumplió con todos los requisitos exigidos para la extradición de William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, detenido en España por delitos de terrorismo, delincuencia organizada y secuestro extorsivo, pese a que ese país dispuso su liberación.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que Alcívar Bautista fue detenido en octubre de 2024 en España, en virtud de una Notificación Roja, por hechos delictivos cometidos en territorio ecuatoriano. Uno de ellos es el atentado terrorista en TC Televisión el 9 de enero de 2024.
La Cancillería señaló que, desde esa fecha, Ecuador cumplió todas las exigencias establecidas en el Tratado Bilateral de Extradición entre Ecuador y España, así como en la normativa ecuatoriana, lo que permitió que la extradición fuera concedida en mayo de 2025.
Posteriormente, en junio de 2025, el Estado ecuatoriano entregó documentación adicional, incluidas las garantías solicitadas por las autoridades españolas para ejecutar la extradición. No obstante, España requirió una ampliación de dichas garantías, las cuales —según el Gobierno— ya fueron entregadas.
El Ministerio indicó que Ecuador continúa trabajando con las autoridades españolas para que se revise y reconsidere la decisión, conocida de manera extraoficial, sobre la liberación de Alcívar Bautista, y se concrete su extradición en el menor tiempo posible.
Tras la liberación de alias ‘Negro Willy’, el ministro del Interior, John Reimberg, mencionó que el Gobierno ecuatoriano cumplió con todas las garantías para la extradición de alias ‘Comandante Willy’, pero que autoridades españolas dispusieron su liberación.
Indicó que el abogado del cabecilla criminal también defendió a Julian Assange y reveló que ha recibido amenazas, las cuales incluso han llegado al presidente Daniel Noboa. Reimberg afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para recapturar a alias ‘Comandante Willy’ y llevarlo ante la justicia.











