En el marco de una investigación por presunta concusión, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutaron órdenes de detención contra siete agentes de Tránsito en Quito. Los detenidos están acusados de haber exigido dinero a conductores a cambio de no sancionar infracciones, especialmente relacionadas con el incumplimiento de la medida de «pico y placa». Además, otras dos personas han sido detenidas con fines investigativos.
Durante el operativo, que incluyó 14 allanamientos en distintos sectores de la capital, se recolectaron varias pruebas, entre ellas teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dinero en efectivo, licencias de conducir y matrículas vehiculares. Estos indicios serán clave para avanzar en la investigación.
La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía está a cargo del caso, y se espera que la situación legal de los detenidos se resuelva en las próximas horas. Las autoridades han instado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito cometido por funcionarios públicos, con el fin de reforzar la lucha contra la corrupción.