sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Beber una copa de vino al día es bueno para el corazón, según estudio

La nueva investigación se llevó a cabo en un grupo de personas en España que seguían una dieta mediterránea y sus resultados mostraron que beber de media una copa pequeña de vino al día reducía el riesgo de eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, hasta en un 50%.

Este efecto positivo se observó en personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca y mayores de 60 años. Los investigadores dicen que este efecto protector se perdía en las personas que bebieron más de un vaso al día.

«Este estudio explora la importancia del consumo moderado de vino en forma de una dieta saludable como la dieta mediterránea», dijo sobre el estudio el Dr. Ramón Estruch, experto en nutrición, envejecimiento y riesgos cardiovasculares de la Universidad de Barcelona y autor principal del estudio.

Sin embargo, muchos expertos critican los resultados del estudio y señalan los riesgos conocidos del alcohol. Tracey Parker, experta en nutrición de la Fundación Británica del Corazón que no participó en el estudio, dijo: «Esta investigación sugiere que el consumo bajo o moderado de vino puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero eso no significa que se dé luz verde para abrir una botella de vino«.

«Es bien sabido que el consumo excesivo de alcohol es un factor perjudicial para la salud del corazón«, añadió. Beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de enfermedades y problemas cardiovasculares, como la hipertensión arterial y la demencia, así como de problemas hepáticos y algunos tipos de cáncer«, dijo.

Sin embargo, otro problema que señalan los expertos es que muchas personas no miden correctamente la cantidad real de vino que beben.

Una ración estándar de vino es de solo unos 120 mililitros, pero muchas personas consumen más que esa cantidad. «La gente suele decir que el vino es bueno para el corazón, pero también sabemos que el consumo excesivo de vino es perjudicial para el corazón«, dijo Paul Leeson, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Oxford.