domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Científicos descubren un nuevo grupo sanguíneo tras 50 años de misterio

Foto referencial tomada de CANVA.

Un equipo de investigadores ha logrado desentrañar un misterio científico que perduró durante cinco décadas, con el descubrimiento de un nuevo grupo sanguíneo denominado MAL, el número 47 en ser identificado. Este importante avance fue logrado por científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT), el International Blood Group Reference Laboratory (IBGRL) y la Universidad de Bristol.

Este hallazgo ha permitido descubrir el origen genético del antígeno AnWj, una característica sanguínea identificada por primera vez en 1972, pero cuyo trasfondo genético permanecía desconocido hasta ahora. Con este descubrimiento, será posible identificar a los pacientes que carecen de este antígeno y mejorar la seguridad en las transfusiones.

Importancia del antígeno AnWj

El antígeno AnWj, que ahora se sabe que pertenece al grupo sanguíneo MAL, es extremadamente raro. Las personas que carecen de este antígeno, es decir, los AnWj-negativos, corren el riesgo de sufrir reacciones graves si reciben sangre de donantes AnWj-positivos. Este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevas pruebas genéticas para identificar a las personas con este tipo de sangre rara, evitando complicaciones durante transfusiones.

Louise Tilley, investigadora principal del IBGRL, destacó la relevancia del hallazgo: «Resolver el trasfondo genético de AnWj ha sido un desafío durante más de 50 años. Este avance es un logro significativo, ya que ahora podemos brindar una mejor atención a estos pacientes raros pero importantes».

La investigación será publicada en la prestigiosa revista científica Blood, y se espera que tenga un impacto positivo en el tratamiento de pacientes con tipos de sangre raros, así como en la mejora de la seguridad de las transfusiones.

Variaciones en los tipos de sangre y su importancia

Los tipos de sangre más comunes, como A, B, AB y O, se determinan por la presencia de antígenos específicos en la superficie de los glóbulos rojos. Además, existe el factor Rh, que puede ser positivo o negativo, lo que da lugar a tipos de sangre como A+, A-, B+, B-, entre otros. Sin embargo, además de estos tipos habituales, existen más de 600 antígenos conocidos, que crean lo que se denominan tipos sanguíneos raros.

Un tipo sanguíneo se considera raro si carece de antígenos que el 99% de la población tiene, y se clasifica como extremadamente raro si carece de algún antígeno presente en el 99,99% de las personas.

Riesgos en las transfusiones de sangre

Las transfusiones de sangre con tipos incompatibles pueden desencadenar una grave respuesta del sistema inmunológico del receptor, que puede atacar los antígenos desconocidos como si fueran una amenaza. Esto puede causar reacciones transfusionales peligrosas, como la formación de coágulos y daños renales, entre otras complicaciones. En el caso del antígeno AnWj, su rareza había dificultado la comprensión de cómo gestionarlo en transfusiones.

Aunque algunas personas pueden perder este antígeno debido a enfermedades hematológicas o cáncer, existen casos extremadamente raros en los que las personas nacen sin el antígeno como una característica hereditaria.