Imagínate volver a leer tu propio nombre después de años sin poder hacerlo. Un grupo de especialistas probó una pequeña prótesis que va debajo de la retina y logró que personas con un tipo de ceguera recuperen parte de la vista al centro, lo suficiente como para volver a leer.
Por primera vez, personas que habían perdido la vista central recuperaron la capacidad de leer letras, números y palabras, un hito clínico con resultados publicados en una revista médica de alto impacto.

También te podría interesar: ¿Te tiembla el ojo? Estas son las causas
¿Cómo funciona la prótesis?
El sistema conocido como PRIMA combina un microchip fotovoltaico inalámbrico de 2×2 mm implantado bajo la retina y gafas con cámara que capturan la escena y la proyectan por luz infrarroja sobre el chip.
El implante convierte esa luz en estimulación eléctrica de las células retinianas remanentes, enviando información visual al cerebro y sustituyendo a los fotorreceptores dañados.
Próximos pasos y disponibilidad
Con los datos de eficacia y seguridad publicados, los investigadores y centros participantes han iniciado trámites regulatorios en EE. UU. y Europa. La adopción clínica dependerá de la aprobación sanitaria, la formación de equipos quirúrgicos y los protocolos de rehabilitación visual.
Especialistas en hospitales de referencia describen estos resultados como el inicio de una “nueva era” de visión artificial para la DMAE seca, al demostrar que se puede leer nuevamente con ayuda de un micro implante y entrenamiento.