domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Cuatro nuevas obras aumentarán la capacidad del Sistema Nacional de Transmisión

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), informó sobre el estado de la construcción de importantes proyectos de infraestructura eléctrica en varias provincias del país. Estas obras forman parte de la planificación estratégica para robustecer el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) y garantizar un servicio de energía confiable y eficiente.

Según detalló el Ministerio de Energía y Minas, entre las obras que se desarrollan simultáneamente se encuentran los sistemas de transmisión Cajas, Las Orquídeas, La Avanzada y Tanicuchí, además de la ampliación de la subestación Posorja. Estos proyectos están destinados a fortalecer la entrega de energía eléctrica en las provincias de Guayas, El Oro, Imbabura y Cotopaxi, mediante nuevos puntos de conexión que incrementarán la confiabilidad y capacidad del sistema de transmisión.

El avance de las infraestructuras registra un progreso entre el 50.9% y 79.13%, con una inversión total de USD 149.6 millones. De este monto:

  • USD 104.3 millones son financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través de créditos gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • USD 45.3 millones son recursos propios de CELEC EP, provenientes de la recaudación por el servicio de transmisión eléctrica.

La entrada en operación progresiva de estos proyectos está programada para el tercer trimestre de 2025, con finalización estimada para fines de 2026. Estas obras permitirán:

  • Garantizar un suministro eléctrico confiable a las zonas beneficiadas.
  • Fortalecer la economía y la productividad nacional al asegurar un servicio de calidad.
  • Mejorar la capacidad de abastecimiento de energía a las empresas distribuidoras