Comunidad

Dictan prisión preventiva para exesposa de alias «JR» por presunto lavado de activos

Un juez acogió el pedido justificado de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Leidi R., exesposa del Junior Roldán, alias ‘JR’, por supuestamente ser parte de una red de lavado de dinero.

Este 7 de agosto de 2024, durante la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, se expuso que la empresa VICMARENT S.A.S. podría haber sido utilizada como fachada para operaciones irregulares. La Fiscalía solicitó la suspensión temporal de las actividades de la compañía mientras se lleva a cabo el proceso de investigación, solicitud que fue acogida por el juez.

El 30 de abril de 2024, la Fiscalía y la Policía realizaron operativos contra la estructura económica de Junior Roldán, conocido cabecilla de la banda criminal ‘Los Águilas’ y exlíder de Los Choneros. Durante estos operativos, se allanaron 13 bienes en localidades como El Triunfo, Samborondón, Daule, Guayaquil, Jujan y Babahoyo. Varias personas fueron detenidas, entre ellas Liseth H., otra expareja de Roldán, y Azhael R., hijo del narcotraficante.

La investigación reveló que Liseth H. y Leidi R. recibieron depósitos de aproximadamente 5 millones de dólares de personas con las que no tenían relación comercial o económica alguna. Para dar apariencia de legalidad a estas transacciones, se constituyeron varias empresas y se adquirieron bienes muebles e inmuebles por un valor de 3.3 millones de dólares entre 2019 y 2023.

Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, era conocido por ser el líder de ‘Los Águilas’ y exlíder de Los Choneros. Fue asesinado en una fiesta en Colombia y su cuerpo fue posteriormente robado de un cementerio bajo circunstancias aún no esclarecidas.

Con estas acciones judiciales, las autoridades buscan desarticular la red de lavado de dinero vinculada a Junior Roldán y garantizar la transparencia en las operaciones empresariales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más