El Hospital General Monte Sinaí (HGMS) de Guayaquil inauguró su nuevo servicio de broncoscopía, gracias a la adquisición de una moderna torre tecnológica, cuya inversión supera los 250 mil dólares. Esta innovación marca un hito en el fortalecimiento de los servicios respiratorios que ofrece el sistema de salud pública en el país.
La broncoscopía es un procedimiento médico que permite examinar el interior de las vías respiratorias para diagnosticar enfermedades pulmonares como el cáncer, tuberculosis, histoplasmosis, entre otras. Además, permite tomar muestras de tejido o extraer líquido pulmonar para análisis de laboratorio, con riesgos mínimos y recuperación rápida.
Según informó el Ministerio de Salud, la primera paciente en someterse al procedimiento fue Julia M., de 65 años, quien ingresó con un cuadro de neumonía y requería un análisis de una masa pulmonar. El examen se realizó con éxito en aproximadamente 30 minutos, utilizando un tubo flexible con cámara, que se introduce por la nariz o boca bajo anestesia local.
Jonathan Espinoza, líder del servicio de neumología, destacó que este nuevo equipamiento permitirá beneficiar a una gran parte de los pacientes: “De cada 10 atenciones en nuestro servicio, al menos 6 requieren una broncoscopía, cuyo costo en el sistema privado puede alcanzar hasta 1.500 dólares. Contar con este equipo representa un ahorro significativo para el hospital y los usuarios».
Durante la primera etapa, el servicio estará disponible los martes para pacientes hospitalizados o en consulta externa. Más adelante, se ampliará la atención a pacientes derivados de otros establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), previa coordinación.