Comunidad

INAMHI emite alerta por altas temperaturas y radiación extrema en tres regiones del Ecuador

Según los mapas de riesgo, los ciudadanos enfrentan condiciones de alta peligrosidad.
Según los mapas de riesgo, los ciudadanos enfrentan condiciones de alta peligrosidad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) activó la Advertencia Meteorológica N.º 67. Esta alerta advierte a la población sobre una intensa ola de calor y niveles extremos de radiación ultravioleta (UV) en varias regiones de Ecuador. El fenómeno afecta el Callejón Interandino, la Amazonía y el centro-interior del Litoral, y se mantiene vigente hoy, 15 de diciembre de 2025.

Según los mapas de riesgo, los ciudadanos enfrentan condiciones de alta peligrosidad. Ellos detallan una previsión de temperaturas máximas que exigen precaución.

El fenómeno afecta el Callejón Interandino, la Amazonía y el centro-interior del Litoral.
El fenómeno afecta el Callejón Interandino, la Amazonía y el centro-interior del Litoral.

También puedes leer: Así puedes postular a los programas de trabajo de migración circular en nueve países

Temperaturas límita y zonas de alto riesgo

El calor será intenso en las tres regiones afectadas. La Costa puede alcanzar hasta los 35 °C, mientras que la Amazonía espera picos cercanos a los 34 °C. A pesar de la altitud, en la región Interandina, el termómetro subirá hasta los 26 °C.

Consecuentemente, varias provincias enfrentan el riesgo más alto. Zonas como Guayas, Pichincha, Sucumbíos y otras localizadas en las regiones señaladas deben extremar los cuidados. La institución confirma que la intensidad del sol y la radiación UV representan un peligro para la salud.

La causa del fenómeno

La institución explica la causa del fenómeno. Masas de aire seco provenientes del Pacífico provocan una significativa reducción de la nubosidad sobre el territorio nacional.

Esta condición genera cielos despejados, aumentando drásticamente la exposición solar y, por ende, elevando los valores de radiación UV a niveles catalogados como extremos.

Medidas urgentes para hoy 15 de diciembre

La alerta sigue activa hoy, 15 de diciembre, con pronósticos de cielo despejado y UV extremo en áreas como Pichincha. Por lo tanto, la entidad recomienda modificar las rutinas diarias.

Usted debe evitar la exposición solar directa entre las 10:00 y las 16:00, priorizar la hidratación constante y usar protección adecuada. Es fundamental que utilice gafas con filtro UV, sombreros de ala ancha y protector solar con factor alto.

La Costa puede alcanzar hasta los 35 °C, mientras que la Amazonía espera picos cercanos a los 34 °C.
La Costa puede alcanzar hasta los 35 °C, mientras que la Amazonía espera picos cercanos a los 34 °C.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD

Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa felicita a José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Esto te puede interesar