Las intensas lluvias continúan en el país, especialmente en Guayaquil, donde se dieron intensas presipitaciones durante la noche del jueves y la madrugada del este viernes, 09 de febrero, las cuales ya han causado estragos.
Según informes de la empresa municipal Segura EP, al menos 44 sectores de la ciudad han sufrido inundaciones y caída de árboles debido a la acumulación de agua.
La empresa de servicios públicos Interagua ha respondido activamente, desplegando equipos para evacuar el agua estancada en las vías afectadas. En lugares como Sauces 6, las calles quedaron completamente inundadas, con el agua alcanzando niveles que llegaban hasta las rodillas de los transeúntes.
Las autoridades locales han instado a los conductores a tomar precauciones adicionales y han asegurado que los equipos municipales están trabajando para mitigar los efectos de las inundaciones.
Mientras tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha emitido un comunicado en el que confirma que está monitoreando de cerca la situación y ha activado sus equipos de respuesta ante emergencias.
Las intensas lluvias registradas ya habían sido anunciadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Habían indicado que se esperaban lluvias intensas en las próximas horas, especialmente en las provincias costeras de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro.
Cabe recordar que sesde septiembre, Ecuador se mantiene en alerta naranja por el fenómeno de El Niño, que ha traído consigo un aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en varias regiones del país.