Este sábado, 4 de enero de 2024, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en respuesta a un video difundido en redes sociales por María Verónica Abad Rojas, en el que solicita apoyo y compromiso militar para ejercer como Presidenta Constitucional de la República a partir del 5 de enero de 2025.
En el comunicado, las Fuerzas Armadas subrayan su compromiso con el respeto a la Constitución y las leyes de la República, recordando su misión de actuar bajo estricta sujeción al poder civil, tal como lo establece el artículo 159 de la Carta Magna.
Vigencia de decretos ejecutivos
El Comando Conjunto hizo énfasis en los decretos ejecutivos No. 490 y No. 494, firmados en diciembre de 2024 y enero de 2025 respectivamente:
- Decreto No. 490 (23 de diciembre de 2024): Asignó a María Verónica Abad Rojas la función especial y temporal de colaborar con las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía, con sede en Ankara, hasta el 27 de diciembre de 2024.
- Decreto No. 494 (4 de enero de 2025): Designó como Vicepresidenta Constitucional a Cynthia Natalie Gellibert Mora, quien asumirá funciones hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que María Verónica Abad Rojas tome posesión de su puesto en la Embajada del Ecuador en Turquía.
En este documento las Fuerzas Armadas reiteran que no son un organismo deliberante y que su misión se limita a acatar las disposiciones del Presidente Constitucional, Daniel Noboa Azín, quien actualmente se encuentra en funciones.