En un mensaje oficial difundido este martes 25 de junio, el presidente Daniel Noboa confirmó la captura de Adolfo Macías, alias “Fito”, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, quien se encontraba prófugo desde enero de 2024.
El Mandatario resaltó que la operación fue posible gracias a la aplicación de las recientemente aprobadas Ley de Solidaridad y Ley de Inteligencia, normativas que –según indicó– fueron cuestionadas por algunos sectores, pero que hoy demuestran su impacto positivo en la lucha contra el crimen organizado.
“Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad”, expresó Noboa.
El jefe de Estado extendió su reconocimiento a los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que participaron en la operación. También reiteró su compromiso de continuar con el combate frontal a las estructuras criminales. “Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua”, enfatizó.
Además, informó que el Gobierno ecuatoriano ya ha cumplido con los requisitos necesarios para que se concrete la extradición de alias “Fito” hacia Estados Unidos, y se encuentra a la espera de la respuesta oficial de ese país.