Comunidad

Presidente Noboa propone reforma constitucional para excluir a personas privadas de libertad de grupos prioritarios

Foto archivo tomada de la Presidencia.

Este 6 noviembre de 2024, el Presidente Daniel Noboa informó que ha presentado una propuesta de reforma parcial a la Constitución con el objetivo de retirar a las personas privadas de libertad de la categoría de «grupos de atención prioritaria». Esta reforma implicaría modificaciones en los artículos 35 y 51 de la Constitución de la República del Ecuador.

Según el comunicado oficial, el Primer Mandatario fundamenta esta iniciativa en un principio de justicia e igualdad en la distribución de recursos y atenciones estatales, priorizando los servicios para la ciudadanía en general. El Presidente Noboa sostiene que los recursos del Estado deben enfocarse en la población civil, garantizando que las atenciones prioritarias sean distribuidas de manera equitativa.

«Por décadas el sentido de la justicia no ha existido cuando se trata de la distribución de recursos y servicios públicos. Hoy he enviado una reforma parcial a la Constitución para corregir este error donde propongo remover a las personas privadas de libertad de los grupos de atención prioritaria. Prioridad solo para quienes lo necesitan y lo merecen», escribió vía X el Presidente Noboa.

El proceso de esta reforma constitucional comenzará con la presentación del proyecto ante la Corte Constitucional para su revisión. Una vez aprobado, el proyecto será remitido a la Asamblea Nacional para su discusión y eventual aprobación.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno refuerza la gestión preventiva a escala nacional ante la temporada invernal 2026

El Gobierno Nacional mantiene un seguimiento continuo a la evolución de las condiciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más