Lo último

Alcalde de Loja, Franco Quezada, fue removido por el Concejo Municipal

Con 9 votos a favor de un total de 11 concejales, el Concejo Municipal de Loja resolvió este jueves remover del cargo al alcalde Franco Quezada Montesinos, tras un mes de proceso administrativo sustentado en presuntos incumplimientos legales establecidos en el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización).

La destitución de Franco Quezada, quien fue electo alcalde en mayo de 2023, se basa en el literal C del artículo 333 del COOTAD, que sanciona el incumplimiento comprobado de disposiciones legales, ordenanzas o resoluciones del gobierno local sin causa justificada. La solicitud fue presentada el 26 de mayo por el ciudadano Ramiro Delgado, con respaldo de su equipo jurídico.

Durante el proceso, el Concejo designó una Comisión de Mesa, integrada por los concejales Pablo Carrión (presidente), Lenin Cuenca y Miguel Castillo, quienes se encargaron de evaluar las pruebas de cargo y descargo. El informe final fue entregado el 24 de junio, y dio paso a la sesión extraordinaria convocada para este jueves.

La sesión fue presidida por la vicealcaldesa Diana Guayanay, en cumplimiento del artículo 335 del COOTAD. Tras la lectura del informe y el debate correspondiente, la remoción del alcalde Franco Quezada fue aprobada por mayoría calificada.

Sin embargo, la medida no es aún definitiva. Quezada tiene un plazo de tres días hábiles para apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Mientras no se emita una resolución, el alcalde se mantendrá en funciones de forma provisional.

Una vez presentada la apelación, el Concejo deberá remitir el expediente al TCE, que tendrá hasta diez días hábiles para emitir un fallo. Si el Tribunal ratifica la remoción, esta se volverá definitiva. En caso contrario, Franco Quezada retomará plenamente sus funciones y el proceso quedará sin efecto.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump confirmó que recibirá a María Corina Machado la próxima semana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y…
Ver más