Lo últimoNoticias

“Cuenca Natural Flow” reunió a más de 70 mil personas en un festival por la conservación de los páramos

Más de 70 mil personas se congregaron este fin de semana en la capital azuaya para ser parte de Cuenca Natural Flow”, un festival artístico y cultural que promovió la protección de los páramos y los recursos hídricos del país.

El evento, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), con el apoyo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), combinó cultura urbana y sostenibilidad ambiental para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los ecosistemas que proveen agua a millones de ecuatorianos.

“Cuenca Natural Flow” reunió a más de 70 mil personas en un festival.

Como parte del compromiso ambiental asumido, cada asistente sembrará una planta nativa de páramo, perteneciente a una de las dos especies altoandinas seleccionadas. Esto representa 70 mil nuevas plantas que fortalecerán los ecosistemas de montaña mediante procesos planificados de reforestación.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de la presentación de artistas nacionales e internacionales, mientras se resaltó el valor de las 34 áreas protegidas con ecosistemas de páramo en el país. Estos espacios son esenciales para la regulación hídrica, la generación hidroeléctrica y la captura de carbono, elementos clave en la lucha contra el cambio climático.

En el marco del festival, el MAE anunció dos importantes declaratorias:

  • El Área Protegida Comunitaria Virgen del Rosario, en la provincia del Azuay, con 2.175 hectáreas de páramo.
  • El Bosque y Vegetación Protector La Josefina, con 312 hectáreas, ubicado en la cuenca del río Paute, que ahora contará con protección legal y ecológica.

Además, se oficializó la creación del Comité Nacional de Coordinación de Reservas de Biosfera del Ecuador, que fortalecerá la gobernanza y la gestión integrada de las ocho Reservas de Biosfera reconocidas por la UNESCO, las cuales abarcan más de 23 millones de hectáreas a nivel nacional.

Con “Cuenca Natural Flow”, el Gobierno de El Nuevo Ecuador reafirma su compromiso con la conservación ambiental, demostrando que la sostenibilidad también se construye desde el arte, la cultura y la participación ciudadana.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador capta USD 1.299 millones en inversión extranjera

Ecuador reportó un crecimiento significativo en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante…
Ver más