El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la detención de más de 50 personas durante las movilizaciones del lunes 22 de septiembre de 2025, convocadas por el movimiento indígena en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Entre los detenidos se encuentran dos hombres de nacionalidad venezolana, sospechosos de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
Según Reimberg, los dos venezolanos fueron capturados junto a otras 18 personas en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Las detenciones se produjeron después de que cerca de mil manifestantes atacaran una estación de policía, dejando dos oficiales heridos y daños materiales considerables.
El ministro manifestó su extrañeza ante la presencia de los extranjeros en las manifestaciones, calificándola de “curiosa” y asegurando que se abrirá una investigación para determinar sus actividades en el país.
El Tren de Aragua es una de las organizaciones que el presidente Daniel Noboa ha clasificado como “terroristas”. Esta medida se enmarca en el “conflicto armado interno” declarado en 2024 para combatir a los grupos criminales en Ecuador.