domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Ecuador destina USD 425 millones para combatir la desnutrición crónica infantil

Foto: UNICEF

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de USD 425 millones en 2025 para combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y alcanzar la meta de reducir su prevalencia en niños menores de dos años al 15% para 2030.

Este financiamiento forma parte de un programa de presupuesto por resultados, cuyo objetivo es prevenir y reducir la DCI a través de la asignación eficiente de recursos públicos. La estrategia se basa en evidencia científica y cuenta con productos e indicadores para monitorear la cobertura, avances y resultados de las acciones implementadas en salud, nutrición y desarrollo infantil.

En la construcción y ejecución de este programa participan diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. También están involucrados el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, el proceso cuenta con el respaldo técnico de organismos internacionales como UNICEF, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Fundación REDNI.

La lucha contra la desnutrición crónica infantil es una de las principales políticas del gobierno, dentro de su estrategia de institucionalizar la política pública por La Nueva Infancia. Según expertos, garantizar una adecuada nutrición durante los primeros 1.000 días de vida es clave para el desarrollo integral de los niños y niñas del país.