Este miércoles, 18 de diciembre de 2024, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, sancionó con una penalización de USD 900.000 a la empresa Progen por incumplimientos en los plazos de entrega e instalación de equipos de generación eléctrica destinados a los proyectos de Salitral y Quevedo. Esta medida busca garantizar el cumplimiento de las cláusulas contractuales.
El Ministerio informó que funcionarios involucrados, incluidos el gerente de CELEC Termopichincha y los administradores del contrato, fueron retirados de sus cargos debido a prácticas que entorpecieron el proceso. Estos serán sujetos a las investigaciones correspondientes.
Para asegurar la transparencia en los procesos, el Gobierno solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial que inició el pasado 13 de diciembre de 2024. Este análisis abarcará las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de pago de los contratos emergentes.
Pese a los retrasos, el Ministerio destacó que las obras civiles avanzan y que 23 equipos electrónicos llegaron al país, los cuales generarán alrededor de 83 MW de energía. Además, se presentó el cronograma de envíos de los equipos auxiliares y transformadores, cuya llegada está prevista entre el 24 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025.