El Gobierno Nacional trabaja en obras que beneficiarán a los más de 470 mil habitantes de Imbabura, con un enfoque principal en el fortalecimiento de la infraestructura vial y ferroviaria.
En su visita a la provincia, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó de los proyectos y se reunió con autoridades locales y contratistas.
En el caso de la vía Salinas – Lita, específicamente en el sector El Guadual, ya se realizan estudios para dar una solución definitiva, indicó Luque.
Además, se informó que los trabajos en la vía Saguangual – Las Golondrinas se reiniciarán en los próximos días, lo que mejorará la conexión entre estas localidades.
En otro punto clave, el ministro aseguró que el mantenimiento de la vía Otavalo – Selva Alegre se realizará con recursos propios del Ministerio.
En un encuentro con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, se abordó la necesidad de avanzar con el proyecto del Paso Lateral de Ibarra, obra que será priorizada por el Ministerio de Transporte. El ministro Luque se comprometió a buscar las mejores soluciones financieras para la ejecución de esta obra que aliviará el tráfico en la ciudad.
Reactivación del Ferrocarril
Otro de los grandes anuncios fue la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la reactivación del ferrocarril en los tramos San Antonio de Ibarra – Antonio Ante.
En colaboración con los alcaldes de Ibarra y Antonio Ante, Luque aseguró que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) serán responsables de la operación y mantenimiento de esta histórica línea ferroviaria.
Esta iniciativa busca preservar un valioso patrimonio cultural del país y mejorar el transporte en la región. A partir de este acuerdo, se realizarán estudios técnicos para evaluar el estado de los rieles y locomotoras, y diseñar un modelo de gestión que permita la reactivación definitiva del tren.
Atención a comunidades rurales
El funcionario también visitó las comunidades de Peguche y Pisanqui para conocer de cerca las necesidades de los habitantes. Uno de los compromisos más importantes fue la instalación de un semáforo en Pisanqui Norte, una solicitud que llevaba 8 años sin respuesta.
Luque se comprometió a instalar el semáforo en el corto plazo, lo que mejorará la seguridad vial en esta zona de alto riesgo.