El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la compra de 1,7 millones de unidades de 37 nuevos medicamentos, con una inversión superior a USD 20,9 millones, lo que permitirá garantizar el abastecimiento durante todo el año 2026 para pacientes con diversas patologías a escala nacional.
Según informó la entidad, esta adquisición beneficiará a asegurados que reciben tratamiento para enfermedades como cáncer, leucemia, anemia, artritis, afecciones dermatológicas y casos de picaduras venenosas, entre otras.
Desde el lunes 5 de enero de 2026, cerca de 68 establecimientos de salud del IESS, entre hospitales y centros médicos ubicados en más de 20 provincias, iniciaron la recepción de los medicamentos, fortaleciendo la atención oportuna a los afiliados.
El proceso se ejecutó mediante un sistema centralizado de compras, implementado durante el primer mes de gestión del presidente del Consejo Directivo del IESS, Bernardo Cordovez, como parte de las acciones para mejorar el abastecimiento en el sistema de salud.
Esta compra se suma a las adquisiciones realizadas en meses anteriores, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, periodo en el cual el IESS concretó la compra de 28 medicamentos y 135 dispositivos médicos, por un monto de USD 14,1 millones, los cuales ya fueron distribuidos en varias casas de salud del país.
La actual administración informó que trabaja para alcanzar un nivel de abastecimiento superior al 85 % y que, durante los primeros meses de 2026, se iniciarán dos nuevos procesos de compra centralizada de medicamentos, dispositivos médicos y bienes estratégicos en salud.
Finalmente, el IESS señaló que se reforzarán los mecanismos de redistribución, así como el seguimiento y control permanente del stock de medicamentos y dispositivos médicos, con el objetivo de optimizar recursos y garantizar transparencia, eficiencia y mejora continua en los servicios de salud.











