domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Más de 100 personas han muerto debido a la tormenta Helene

Foto cortesía.

Las comunidades que enfrentaron el huracán Helene se encuentran en un estado crítico en Estados Unidos. Sin suministros, electricidad y paciencia, los residentes lidian con la devastación. Muchos han perdido sus hogares y deben reconstruir sus vidas desde cero. Las carreteras y puentes que necesitaban para ayudar en la recuperación han desaparecido. La restauración de la electricidad podría tardar una semana o más. Además, los servicios de emergencia están desbordados, y los vecinos ayudan a quienes lo necesitan.

Helene ha dejado más de 100 muertos en seis estados, convirtiéndose en uno de los huracanes más mortales de los últimos 50 años. Muchas personas siguen desaparecidas, incapaces de comunicarse con sus seres queridos debido a la destrucción de la infraestructura de comunicaciones. En las Carolinas, cientos de carreteras permanecen cerradas, complicando la entrega de suministros esenciales. Más de 2 millones de clientes aún están sin electricidad, según PowerOutage.us. Las compañías eléctricas enfrentan el reto de reparar las líneas dañadas mientras lidian con las carreteras bloqueadas.

El presidente Joe Biden tiene planeado visitar algunas de las áreas afectadas a finales de esta semana. “Tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta a emergencias”, señaló la Casa Blanca. Biden también hablará sobre los esfuerzos federales para acelerar la llegada de recursos a las comunidades necesitadas. El presidente ya aprobó la ayuda en caso de desastre y ha estado en contacto con los gobernadores de los estados más afectados.

En medio de los esfuerzos de limpieza, Meredith Keisler, una enfermera escolar del condado de Buncombe, comparte su situación. No tiene electricidad ni agua corriente. Con leña en manos, dice que recolecta madera para cocinar. A pesar de su situación, planea trabajar en un refugio para ayudar a otros. “Es increíble la destrucción. Es muy triste”, comenta sobre su entorno.

Krista Cortright, a unos 32 kilómetros al este de Asheville, también enfrenta desafíos. Su pareja tuvo que viajar dos horas y media para ayudar a su abuela en Black Mountain, ya que las inundaciones impiden el acceso. “Las cosas son aún más devastadoras en persona”, dice Cortright, agradecida por estar a salvo, pero con el corazón roto por la situación de los demás.

Michael Callahan, de Duke Energy, explica que las reparaciones de infraestructura son prioridad antes de restaurar la electricidad. “Los postes y cables que componen nuestro sistema de transmisión sufrieron daños sin precedentes”, afirma. A pesar de esto, esperan restablecer el servicio a la mayoría de sus clientes en Carolina del Sur para este viernes. Hasta el domingo por la noche, alrededor de 760,000 hogares y empresas estaban sin electricidad en Carolina del Sur. En otros estados como Georgia, Florida, Carolina del Norte y Virginia, más de 1.2 millones de clientes siguen sin servicio eléctrico.

Internacional

Revelan el último mensaje que enviaron pasajeros del submarino Titán antes de la implosión

Esto te puede interesar