sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

Trump tomará una decisión sobre Irán «en las próximas dos semanas»

IMAGEN ARCHIVO DE AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará una decisión en las próximas dos semanas sobre una posible participación estadounidense en el conflicto entre Israel e Irán, según anunció este jueves 19 de junio la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

«Basándome en el hecho de que existe una posibilidad sustancial de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en el futuro cercano, tomaré mi decisión sobre si ir o no en las próximas dos semanas», dijo Leavitt, citando directamente al mandatario.

La portavoz reiteró la histórica posición de Trump en contra del desarrollo nuclear iraní. “Nadie debería sorprenderse”, aseguró, recordando que desde hace años el presidente ha advertido que Irán no debe obtener un arma nuclear. Mencionó que ya en 2011 y 2015 Trump identificaba al régimen iraní como una amenaza para Israel, los aliados de Medio Oriente y Estados Unidos.

Leavitt también enfatizó que cualquier eventual acuerdo con Teherán “no debe permitir ningún tipo de enriquecimiento de uranio”, alertando que Irán estaría a semanas de poder completar un arma nuclear, lo que supondría un riesgo global.

Por su parte, el embajador iraní ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, aseguró que su país no renunciará al programa de enriquecimiento de uranio, que —según afirmó— tiene únicamente fines pacíficos, pese a los recientes ataques israelíes.

Consultada sobre posibles contactos entre Washington y Teherán, la secretaria de prensa reconoció que “la correspondencia ha continuado”, pero evitó dar detalles.

En paralelo, medios estadounidenses como CBS y The Wall Street Journal informaron que Trump habría aprobado preliminarmente planes para unirse a la campaña aérea israelí contra Irán. No obstante, el presidente aún no habría dado la orden final, a la espera de una posible desescalada por parte del régimen iraní.

Trump cuestionó dichas publicaciones desde su red social Truth Social, asegurando: “¡The Wall Street Journal no tiene ni idea cuáles son mis pensamientos sobre Irán!”.