Internacional

Tuvalu inicia la primera migración climática del mundo por el avance del mar

Tuvalu, una pequeña nación del Pacífico Sur conformada por nueve atolones, está tomando una decisión sin precedentes: iniciar una migración climática planificada para salvar a su población del inminente avance del mar. El cambio climático ha convertido al país en símbolo global de vulnerabilidad ambiental, y las autoridades no han esperado a que el agua lo consuma por completo.

Según proyecciones científicas, gran parte del territorio de Tuvalu podría quedar sumergido antes de 2050 si el nivel del mar sigue aumentando al ritmo actual. Dos de sus atolones ya están completamente bajo el agua, y la salinización de los suelos ha hecho casi imposible la agricultura. Además, las marejadas ciclónicas y la erosión están afectando viviendas, hospitales y escuelas.


El tratado que abrió una puerta hacia Australia

Frente a este escenario crítico, Tuvalu firmó un tratado bilateral con Australia llamado Falepili Union, que permite reubicar hasta 280 tuvaluanos por año en territorio australiano como residentes permanentes. Esta medida busca preservar no solo vidas, sino también la identidad cultural del pueblo tuvaluano, que corre el riesgo de desaparecer con su tierra natal.

El acuerdo garantiza el acceso a salud, educación y empleo a quienes migren, ofreciendo una alternativa digna frente a una situación límite. Hasta la fecha, más del 30 % de la población ha solicitado integrarse al programa, lo que demuestra la urgencia y la gravedad de esta crisis climática.


Tuvalu: un pequeño país frente a una gran amenaza

Tuvalu se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar un plan de migración por motivos ambientales de manera oficial. Este precedente podría influir en otras naciones insulares del Pacífico y del Caribe. De hecho, están igualmente expuestas al aumento del nivel del mar, como Kiribati, Maldivas o las Islas Marshall.

Mientras tanto, organizaciones internacionales y expertos en cambio climático observan con atención el caso tuvaluano como un modelo emergente de justicia climática. En él, los países industrializados podrían tener la responsabilidad de acoger a quienes padecen las consecuencias de un calentamiento global que no provocaron.

También te podría interesar: Incendio en tren PATH obliga a evacuar estación en Nueva Jersey y deja varios heridos por inhalación de humo

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Israel y Hezbolá pactan un alto el fuego inmediato tras la cancelación de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán

La jornada de este viernes 19 de junio fue una montaña rusa diplomática en Medio Oriente. Lo que…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. ofrece una visa "acelerada" por USD 750 para turistas que viajen al Mundial 2026

El Mundial 2026 de la FIFA desató una avalancha de solicitudes de visas para Estados Unidos, uno de…
Ver más
InternacionalLo último

Papa León XIV visitará Perú en noviembre: quiere recorrer "los pueblitos del norte y la selva" en helicóptero

El Papa León XIV vuelve a casa. El pontífice confirmó este miércoles 18 de junio al presidente…
Ver más
Internacional

Alex Bueno, reconocido cantante dominicano, falleció a los 62 años

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves a los 62 años de edad en la ciudad de Nueva…
Ver más
InternacionalLo último

Un juez prohíbe a Gustavo Petro usar X con fines electorales a cuatro días del balotaje en Colombia

Un juez de Colombia le puso freno al presidente Gustavo Petro. La justicia colombiana prohibió este…
Ver más