Durante la operación GRAN LIBERTAD 5, ejecutada por las autoridades policiales desde el lunes 29 de abril al jueves 02 de mayo, se logró la aprehensión de 24 individuos y la detención de 2 personas más. Esta intervención estuvo enfocada en reducir los niveles de extorsión, secuestro, delincuencia y violencia.
El operativo se realizó mediante 23 allanamientos simultáneos en 9 provincias del país: Manabí, Guayas, Los Ríos, D.M. Quito y D.M. Guayaquil.
Esta nueva fuerza de investigación será compuesta por uniformados de unidades especializadas en investigaciones, con la finalidad de de contener y reducir el cometimiento de hechos delictivos.
La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión es la estrategia operativa integral en coordinación con unidades especializadas de la Policía Nacional, que utilizan técnicas de investigación para ejecutar estas intervenciones con más de 300 servidores policiales investigativos especializados y capacitados en el delito de extorsión distribuidos en los lugares intervenidos.
Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir actividades delictivas y garantizar la seguridad ciudadana. La operación GRAN LIBERTAD 5 es parte de estas medidas para hacer frente a la criminalidad y mantener el orden público en la zona.