martes, 16 diciembre 2025
Tendencias
Lo últimoNoticias

Operaciones militares golpean finanzas del crimen organizado y registran pérdidas históricas

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador alcanzaron resultados sin precedentes en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo, ejecutando 272.744 operaciones militares en todo el territorio nacional durante lo que va del 2025.

Estas acciones han afectado las finanzas criminales por cerca de 4.000 millones de dólares, una cifra histórica que refleja la eficacia operativa del Bloque de Seguridad, integrado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El combate a la minería ilegal registró la mayor afectación económica, con más de 836 millones de dólares en decomisos de maquinaria pesada, dragas, retroexcavadoras y la destrucción de bocaminas utilizadas por grupos delictivos.

Las operaciones también han fortalecido el control en provincias estratégicas como El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Pichincha, logrando la incautación de drogas, dinero en efectivo, armas de fuego y blancas, vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación, explosivos y miles de galones de combustible.

Entre los grupos de delincuencia organizada más afectados se encuentran Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones, Los SAO-BOX, Los Águilas, Comandos de Frontera, Frente Oliver Sinisterra y el Cártel de Sinaloa, que operan en Ecuador y la región.

El Ministerio de Defensa Nacional destacó que cada operación va más allá de un simple decomiso: protege vidas, garantiza la seguridad de las familias, elimina pasos clandestinos en las fronteras, resguarda rutas comerciales y previene el contrabando y tráfico de productos ilegales, fortaleciendo la soberanía del país.

https://twitter.com/defensaec/status/1975622254441734532?s=46&t=M62pSH07vOACVwgd_FVxeQ
Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasTC television

Fijan el Salario Básico Unificado en USD 482 para 2026

El Gobierno Nacional, empleadores y trabajadores alcanzaron un consenso histórico para fijar el…
Ver más
Comunidad

INAMHI emite alerta por altas temperaturas y radiación extrema en tres regiones del Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) activó la Advertencia Meteorológica…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa felicita a José Antonio Kast, presidente electo de Chile

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó la noche de este domingo 14 de diciembre de 2025 a…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Naranjal, en la provincia del Guayas

La tarde de este sábado 13 de diciembre de 2025, a las 15:52, se registró un sismo de magnitud 3.3…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y Perú fortalecen cooperación bilateral con la Declaración Presidencial de Quito 2025

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el mandatario peruano José Jerí mantuvieron una reunión…
Ver más