Lo último

Policía Nacional desarticula red que extorsionaba desde un call center en Quito

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional desarticuló una red delictiva dedicada a la extorsión digital y estafas que operaba desde un call center en Quito. El operativo, liderado por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, culminó con la aprehensión de 40 personas, quienes quedaron a órdenes de la justicia.

Los agentes especializados identificaron que los implicados utilizaban plataformas digitales para ofrecer préstamos informales falsos a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Al descargar las aplicaciones, las víctimas entregaban acceso a sus datos personales, ubicación, contactos e imágenes, que luego eran usados para extorsionarlas mediante amenazas, montajes sexuales y videos violentos.

Los antisociales intimidaban a sus víctimas con la difusión de contenido falso y mensajes de alto impacto emocional, exigiendo pagos económicos canalizados a través de una empresa fachada. Esta modalidad delictiva se apoyaba en un sofisticado sistema tecnológico, lo que permitió que operaran durante un tiempo de forma encubierta.

Durante los allanamientos ejecutados en Quito, la Policía incautó 20 computadoras y 47 teléfonos móviles que habrían sido utilizados para cometer los delitos. Las evidencias serán clave para continuar con el proceso investigativo.

Las autoridades recalcaron que este operativo forma parte de los esfuerzos por combatir las nuevas formas de delincuencia digital que afectan directamente a la seguridad ciudadana y generan terror psicológico en las víctimas.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más