Política

Asamblea debatió reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió el proyecto de reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas con el objetivo de fortalecer el sistema político y electoral del país. La propuesta unifica 22 iniciativas legislativas presentadas previamente.

A solicitud de la legisladora Rosa Torres, ponente del informe, la sesión fue suspendida hasta que la Comisión de Justicia analice las observaciones planteadas en el debate y remita el texto final para votación en un plazo máximo de ocho días.

Depuración de partidos y control del financiamiento político

Durante su intervención, Torres señaló que actualmente existen 232 organizaciones políticas registradas, por lo que urge iniciar un proceso de depuración legal. Además, destacó que la reforma plantea exigir la justificación del origen de todos los aportes económicos que reciben los partidos y movimientos políticos.

Uno de los puntos de mayor discusión fue la aplicación del método D’Hondt para la asignación de escaños. El texto propone reformar el artículo 164 del Código de la Democracia para establecer un mecanismo proporcional aritmético basado en los cocientes obtenidos por cada lista.

La reforma también incorpora medidas para fomentar la participación política de las mujeres, prevenir la violencia de género en espacios electorales, y garantizar una cuota obligatoria para personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas.

Durante el debate, varios legisladores coincidieron en la importancia de fortalecer la institucionalidad democrática y mencionaron que el análisis del proyecto ha tomado en cuenta jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional del Ecuador, especialmente en lo relativo a derechos políticos y los principios del Estado democrático.

El proyecto se someterá a votación una vez que la Comisión de Justicia entregue el texto final al Pleno.

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa rechaza narrativa de “presos políticos”

El presidente Daniel Noboa se pronunció a través de su cuenta de X para rechazar lo que calificó…
Ver más
Lo últimoPolítica

Marcela Aguiñaga no buscará la reelección a la Prefectura del Guayas

Este lunes 6 de abril de 2026, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció que no se…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa envió al CNE proyecto de enmienda sobre designación de autoridades

El presidente Daniel Noboa envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un proyecto de enmienda…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa responde a Petro: “Sus declaraciones son falsas; estamos actuando en nuestro territorio"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a las declaraciones de su homólogo colombiano…
Ver más
Lo últimoPolítica

Ecuador se suma a la coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico

Ecuador se sumó a una nueva coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico y…
Ver más