Este 8 de agosto de 2024, en conmemoración de los 215 años del Primer Grito de Independencia, el Presidente Daniel Noboa asistió a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, donde se llevó a cabo una ceremonia militar que celebró esta importante fecha histórica, el ascenso a generales de brigada y la graduación de oficiales de la Promoción N.º 124 General Flavio Evaristo Alfaro.
Durante su intervención, el Presidente Daniel Noboa destacó la valentía y el patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas, subrayando la lucha actual contra las estructuras criminales.
“Así como hace 215 años, cuando un grupo de patriotas luchó por su independencia y libertad cambiando para siempre nuestra historia, hoy nosotros luchamos con ese mismo espíritu y coraje, pero esta vez para reconstruir la paz y la seguridad que han pretendido arrebatarnos”, afirmó el Presidente Noboa.
Y continuó: “Como nunca se ha visto antes en el país, ustedes intervinieron las cárceles que eran los centros de operaciones del crimen organizado. Impusieron orden y desmantelaron los beneficios que allí tenían los delincuentes, los ladrones y también el Viejo Ecuador”.
El Presidente también felicitó a los oficiales que ascendieron a generales de División y Brigada, destacando su liderazgo y compromiso en guiar a las nuevas generaciones. Además, auguró un exitoso camino profesional a los 26 tenientes y 126 subtenientes de arma y de servicio que se graduaron, quienes ahora se unen a la misión de restaurar la paz en la nación.
“Confiamos en ustedes y en cada soldado que se juega la vida a diario en cumplimiento de su misión, al servicio de la patria”, recalcó el Primer Mandatario. También rindió homenaje al cabo segundo de Inteligencia Militar, Daniel Valencia, quien falleció tras un ataque de narcoterroristas en Sucumbíos meses atrás.
“Quiero que este reconocimiento cobije a cada militar y reafirme su compromiso con los más altos intereses nacionales. Todo el pueblo agradece y valora su compromiso con la defensa de nuestras familias, algo que nunca vamos a olvidar y que quedará grabado en la historia de nuestra patria para siempre”, concluyó el Mandatario.