Política

Daniel Noboa: Primer año de gestión

Foto archivo tomada de Presidencia.

Este domingo 24 de noviembre de 2024, el Presidente Daniel Noboa dirigió una cadena nacional en la que presentó un balance de su primer año de gestión, destacando logros significativos en seguridad, economía e infraestructura. Durante su intervención, el Primer Mandatario destacó los desafíos enfrentados desde su candidatura y reafirmó su compromiso con el país.

En materia de seguridad, el Presidente Noboa informó que los homicidios intencionales disminuyeron un 18% en 2024, un resultado atribuido al Plan Fénix y al fortalecimiento de las fuerzas policiales y militares en la lucha contra el crimen organizado. También resaltó la eliminación de la tabla de consumo de drogas, calificándola como una medida que ha traído beneficios tangibles para el país.

En el ámbito económico, el mandatario destacó la creación de 80.000 empleos para jóvenes mediante programas de reforestación y limpieza, así como un aumento en las exportaciones no petroleras, que superaron los USD 18.000 millones. Además, subrayó la importancia de las leyes enviadas a la Asamblea Nacional, como la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que busca fomentar nuevas oportunidades laborales, y la Ley de Competitividad Energética, orientada a reducir impuestos para proyectos de energía renovable.

En infraestructura, el Primer Mandatario mencionó la construcción de la cárcel de máxima seguridad «El Encuentro» y la ampliación de la carretera E25, obras que fortalecen la logística y seguridad del país. Asimismo, destacó la inversión en energía renovable, como el convenio firmado con Japón para la creación del primer parque geotérmico de Ecuador, con una inversión de USD 250 millones. Este proyecto tiene como objetivo diversificar las fuentes energéticas y reducir la dependencia de las hidroeléctricas.

El Presidente Noboa también habló sobre avances en educación, vivienda y áreas recreativas, mencionando la construcción de nuevas viviendas, parques y la implementación de más de 100.000 becas para jóvenes ecuatorianos.

Finalmente, reiteró su lucha contra la corrupción y las mafias políticas, subrayando que la transparencia en la gestión pública es clave para el desarrollo del país. “Cuando no hay corrupción, la plata alcanza”, enfatizó.

https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1860853408871104539
Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa responde a Petro: “Sus declaraciones son falsas; estamos actuando en nuestro territorio"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a las declaraciones de su homólogo colombiano…
Ver más
Lo últimoPolítica

Ecuador se suma a la coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico

Ecuador se sumó a una nueva coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Director del Registro Civil denuncia a alcalde Aquiles Álvarez por presunto fraude procesal y falsificación

El director del Registro Civil, Otton Rivadeneira, presentó una denuncia penal contra el alcalde de…
Ver más
Lo últimoPolítica

Ecuador y Emiratos Árabes firman acuerdo comercial durante visita del príncipe heredero de Abu Dabi

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió este lunes en el Palacio de Carondelet a…
Ver más
Lo últimoPolítica

Proyecto de ley busca restringir el uso de redes sociales a menores en Ecuador

Una propuesta legislativa busca restringir el uso de redes sociales a menores de 15 años en…
Ver más