Política

Ecuador e Italia fortalecen cooperación en lucha contra mafias y narcoterrorismo

Este martes 1 de julio de 2025, el presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión clave con el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, con el objetivo de establecer una cooperación técnica que refuerce las capacidades investigativas y judiciales de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado y el narcoterrorismo.

Durante el encuentro, se exploró la posibilidad de implementar un programa conjunto de formación para fiscales y policías ecuatorianos, que permita mejorar su preparación frente a las amenazas del crimen transnacional.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, destacó que ambos países reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación bilateral en materia de lucha antimafia y contra el terrorismo, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Además, el Gobierno ecuatoriano anunció que se encuentra revisando su marco legal para actualizar las normativas vigentes y enfrentar de manera más efectiva a las organizaciones criminales. Como parte de esta estrategia, se busca fortalecer el sistema de protección de testigos, con asistencia técnica italiana que facilite la creación de modelos adaptados a la realidad nacional.

Acompañaron al presidente Noboa en esta visita oficial una delegación integrada por la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno, José de la Gasca; el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira; y el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Michele Sensi-Contugi.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno declara alerta roja en seis provincias por fuerte temporada invernal en Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó sobre la actualización de los estados de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 15 especialistas internacionales capacitarán gratis a médicos en jornada sobre enfermedades raras en Quito

Más de 15 especialistas de universidades como Universidad de Harvard y organismos internacionales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Condenan a 40 años de prisión a mujer que asesinó a su madre en Guayaquil

Un tribunal dictó 40 años de prisión contra Andreina Lamota por el asesinato de su madre, la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD

Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más