Este jueves 10 de abril de 2025, la Fiscalía General del Estado publicó las transcripciones de los audios encontrados en el dispositivo celular incautado a Augusto Verduga, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, procesado en el denominado “Caso Ligados”. Estos fueron incorporados al expediente judicial.
Según detalló la Fiscalía, los audios fueron extraídos, periciados e incluidos conforme a la norma legal vigente, y forman parte de los elementos de convicción que sustentarán la investigación en curso.
Los contenidos de dichas conversaciones han generado expectativa pública, ya que podrían arrojar luces sobre los presuntos vínculos y estrategias detrás del caso, que involucra a varios actores del ámbito político.
REVISA EN ESTE LINK LOS CHATS DEL CASO LIGADOS.
La investigación se centra en una presunta asociación ilícita en la que estarían implicados exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en relación con la designación irregular de Raúl G. como Superintendente de Bancos para el período 2022–2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional emitido en diciembre de 2024.
En el marco de las diligencias, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento a la sede del CPCCS en Quito, donde se levantaron varios indicios, entre ellos dos teléfonos celulares, dos computadores portátiles, un disco duro y documentación presuntamente vinculada a los hechos investigados.
El Ministerio Público ya formuló cargos contra Augusto V., Yadira S., Nicole B. y Eduardo F. L., quienes son procesados como presuntos autores directos del delito de asociación ilícita. Según las investigaciones preliminares, habrían utilizado sus cargos para cometer otras infracciones como tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y usurpación de funciones públicas.