Política

Pabel Muñoz deberá pagar multa y ofrecer disculpas públicas por infracción electoral, según el TCE

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, deberá pagar una multa y ofrecer disculpas públicas por una infracción electoral grave, según una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La multa asciende a USD 9.200 y la sanción al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, es por haberse involucrado en la pasada campaña electoral a favor del binomio presidencial del correísmo.

Este sábado 9 de marzo, el alcalde se pronunció en su cuenta de X. «En términos legales corresponde apelar esta injusticia», afirmó Pabel Muñoz, señalando la intención de impugnar la decisión del TCE. Además, destacó las implicaciones políticas de la sentencia.

La multa equivale a 20 salarios básicos unificados. Además, Pabel Muñoz deberá ofrecer disculpas públicas y publicar esta sentencia en la web institucional del Municipio por 15 días, aunque no será destituido.

El juez del TCE determinó que el Alcalde incurrió en una «infracción electoral grave». Pero argumentó que, al emitir esta sentencia, aplica un principio de proporcionalidad para respetar los derechos de quienes eligieron a Muñoz para este cargo.

Noticias Relacionadas
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
Comunidad

¿Qué es la tercera placa en Quito y desde cuándo será obligatoria?

La tercera placa en Quito ya tiene luz verde. La mañana del 6 de enero de 2026, el Concejo…
Ver más
Comunidad

Impuestos Prediales 2026: Guía completa de pagos, descuentos y cambios en Guayaquil y Quito

Desde el pasado 1 de enero de 2026, los municipios de Guayaquil y Quito habilitaron sus sistemas…
Ver más
TC Deportes

Liga de Quito anuncia un evento exclusivo para la presentación de sus nuevos jugadores 2026

La directiva de Liga Deportiva Universitaria de Quito quiere premiar la fidelidad de su hinchada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detienen en Quito al segundo más buscado del país por defraudación tributaria

La Policía Nacional capturó en Quito a Stalin Fernando M. P., considerado el segundo más buscado…
Ver más
Comunidad

Una avioneta cayó en el sector del río Upano, en Macas

Esto te puede interesar