Política

Presidente Noboa expide reglamento para la reparación integral de víctimas colaterales de femicidio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 558, que oficializa el Reglamento General a la Ley Orgánica de Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y Demás Familiares de Víctimas de Femicidio y Otras Muertes Violentas por Razones de Género.

Este instrumento establece mecanismos de protección, apoyo y reparación para hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas por razones de género.

Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el reglamento representa un avance clave en la garantía de derechos, asegurando que las familias afectadas reciban el respaldo necesario para reconstruir sus vidas con dignidad. A través de medidas de atención integral, contención y acceso a derechos, se prioriza el bienestar de niñas, niños y personas cuidadoras, promoviendo su desarrollo y estabilidad.

Como parte de esta iniciativa, se ha dispuesto la creación del Fondo «En Memoria de Ellas», destinado a garantizar acompañamiento psicosocial, acceso a educación, vivienda y oportunidades de autonomía para las familias afectadas.

El Gobierno reafirmó su compromiso con la equidad de género y la protección de los derechos de las mujeres, garantizando acceso a la justicia, prevención de la revictimización y respeto a la dignidad de las personas afectadas con un enfoque integral e inclusivo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno refuerza la gestión preventiva a escala nacional ante la temporada invernal 2026

El Gobierno Nacional mantiene un seguimiento continuo a la evolución de las condiciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más