martes, 17 marzo 2026
Tendencias
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa expone irregularidades en Guayaquil tras avances judiciales en el Caso AAA

Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa se pronunció este sábado a través de redes sociales sobre los avances del Caso AAA, destacando las graves irregularidades detectadas por la Fiscalía. Según el mandatario, la investigación reveló que la empresa COPEDESA vendió más de 7 millones de galones de combustibles a una estación cuya capacidad apenas alcanza los 10 mil galones. «En el Ecuador, nos hemos acostumbrado a que prácticas que deberían espeluznarnos sean parte de la cotidianidad», afirmó Noboa, denunciando que estos hechos han sido un «secreto a voces» ignorado durante años.

La Fiscalía formuló cargos contra Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., mientras que las empresas involucradas son Fuelcorp S. A., Copedesa S. A., Corpalubri S. A., Ternape Petroleum S. A. e Indudiesel S. A. La audiencia de formulación de cargos continuará el próximo lunes, cuando las defensas presenten sus alegatos ante el juez.

El Presidente también apuntó directamente al Municipio de Guayaquil, bajo administración correísta, acusándolo de prácticas fraudulentas en diversos casos de corrupción:

Caso Triple A: Noboa mencionó que algunos sospechosos evaden la justicia al inscribirse como candidatos a asambleístas alternos, una estrategia que calificó como «de la vieja política».

Manipulación en el peso de los desechos sólidos: Según el mandatario, se mezcla basura con lodo para aumentar el peso en las balanzas, incrementando los costos a los ciudadanos.

Contaminación del agua: Noboa denunció que descargas de aguas residuales en el río Daule superan 40 veces los límites permitidos de coliformes fecales, afectando el agua utilizada por los guayaquileños.

El mandatario calificó estas acciones como un atentado contra los guayaquileños y advirtió que esta es solo «la primera, pero no la última vez» que el municipio enfrentará a la justicia. “Esto no es persecución a una persona o institución. Es indignación al ver que, en la ciudad donde crecí, afecten a todos los guayaquileños por culpa de un municipio indolente”, sentenció Noboa.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fiscalía confirma allanamientos en la Alcaldía de Cuenca por presunto enriquecimiento ilícito

La madrugada de este martes, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía…
Ver más
Lo últimoPolítica

Presidente Noboa responde a Petro: “Sus declaraciones son falsas; estamos actuando en nuestro territorio"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a las declaraciones de su homólogo colombiano…
Ver más
InternacionalLo último

"No queremos ir a la guerra": Petro dice que están bombardeando a Colombia desde Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su país estaría siendo bombardeado desde…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fundación ANA activa ayuda inmediata en Babahoyo con brigadas médicas y kits alimenticios

Fundación ANA activó una respuesta directa en Babahoyo, la jornada busca atender a familias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno presenta el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos en Ecuador

El Gobierno de Daniel Noboa presentó el Plan Nacional de Reducción de Residuos Plásticos (PNRRP)…
Ver más